Sobre Apply Yourself

Apply Yourself es un proyecto cofinanciado por la Unión Europea a través del programa Erasmus +. Ha sido desarrollado entre el 1 de septiembre de 2023 y el 30 de noviembre de 2024, contando con la participación de dos entidades procedentes de España y Alemania.

Este proyecto tiene como objetivo facilitar a los jóvenes españoles interesados en trabajar en Alemania y a los jóvenes alemanes interesados en trabajar en España la oportunidad de hacerlo con éxito. El desconocimiento del mercado de trabajo y las diferencias culturales entre ambos países pueden representar un obstáculo significativo para los jóvenes de ambas nacionalidades, dificultando su acceso a oportunidades laborales en el extranjero.

En el desarrollo del proyecto Apply Yourself, hemos investigado el panorama laboral tanto en España como en Alemania, con el objetivo de comprender los aspectos relevantes para los jóvenes que buscan empleo en el otro país. Nos hemos dedicado a investigar la situación de los mercados laborales, así como los procedimientos necesarios para alcanzar el éxito profesional en ambas naciones. A partir de esta investigación, hemos creado una serie de recursos y materiales que pueden resultar valiosos para estos jóvenes en su búsqueda laboral.

Dos entidades, un objetivo común

  • Volvemos: entidad privada de España que trabaja para favorecer el retorno de emigrantes españoles a casa a través del desarrollo de iniciativas públicas de retorno y de la prestación de servicios como orientación para la búsqueda de empleo y emprendimiento, asesoramiento burocrático y apoyo psicológico.
  • Universidad SDI de Múnich: universidad privada de Alemania especializada en comunicación intercultural. Tiene un carácter internacional muy marcado, recibiendo cada año multitud de estudiantes procedentes de diferentes partes del mundo.

La alianza de ambas entidades ha aportado aspectos fundamentales al objetivo común perseguido con este proyecto:

  • Volvemos ha aportado el conocimiento del mercado laboral español y también las particularidades culturales de este respecto a Alemania. Además, su amplio conocimiento de los movimientos migratorios motivados por razones laborales han aportado una perspectiva muy realista de lo que supone la experiencia de buscar trabajo en otro país, con lengua y cultura diferentes.
  • SDI Múnich ha aportado el conocimiento del mercado laboral alemán y las diferencias culturales existentes entre éste y el español. Su estrecha relación con estudiantes internacionales ha posibilitado también grandes aportaciones acerca de todo lo que implica la comunicación y relación intercultural.
  • La sinergia entre ambas partes ha sido fundamental para llevar a cabo este proyecto. Cada una ha aportado aspectos y matices importantes sobre una realidad que conoce bien, permitiendo así proporcionar toda la información necesaria para aquellos que desean desarrollarse laboralmente en el país de la otra parte, a pesar de desconocerlo.

Campo de acción de Apply Yourself

Dentro de este proyecto, hemos llevado a cabo las siguientes actividades:

  1. Investigación de los mercados de trabajo español y alemán

    Para iniciar el proyecto, realizamos una investigación sobre los mercados laborales en España y Alemania. Nos centramos especialmente en comprender las diferencias entre ambos países en lo que respecta al proceso de candidatura de empleo. Conocer y entender estas diferencias puede ser determinante para el éxito o el fracaso de los candidatos. Asimismo, investigamos las divergencias culturales entre ambas naciones. Conocer esto también puede definir el camino hacia el éxito de un candidato. Adaptarse a los estilos de comunicación, las normas sociales y evitar malentendidos culturales en general, puede ser tan importante como la propia experiencia profesional y académica.

  2. Creación de documentaciones a partir de esa investigación

    Tras esta investigación pudimos crear materiales con información detallada, recomendaciones y ejemplos útiles para aquellas personas extranjeras que desearan trabajar y desarrollarse laboralmente de manera exitosa en cualquiera de los dos países.

  3. Mentorías particulares a migrantes buscando trabajo en España

  4. Mentorías particulares a migrantes buscando trabajo en Alemania

  5. Comunicación y difusión del proyecto

  6. Página web: https://apply-yourself.eu

    También hemos desarrollado una página web donde se recogen qué es Apply Yourself y lo que hemos hecho en este proyecto. Además, se pueden encontrar de forma pública y accesible para todos aquellos materiales generados para la búsqueda de empleo de extranjeros en España y Alemania. Por último, también se encuentran disponibles los formularios para la realización de las mentorías.